¿Que esperar del desempeño de la industria en México?

¿Que esperar del desempeño de la industria en México?

Me temo que muy poco bueno en corto y mediano plazo.

El desempeño de la industria mexicana ya mostraba signos negativos antes de la llegada de la pandemia que ha originado una crisis económica mundial. Para el cierre del 2019, la economía ya se encontraba técnicamente en recesión, a pesar de que Estados Unidos creció un 2.3%.

Para Febrero 2020, la industria en México se contrajo un -3.5 %, y con Febrero, se sumaron 16 meses consecutivos con una industria mexicana en contracción, siendo algunos rubros los más afectados como la construcción. Sin duda, la caída en la actividad industrial inició a partir de los anuncios de cancelación de obras mayores como el NAIM (Nov 2018) y el anuncio de proyectos de bajo valor al crecimiento, que requieren de una gran cantidad de recursos y que han provocado incertidumbre en el país y en su administración.

No hay texto alternativo para esta imagen

Los pronósticos para la actividad industrial en el 2020 son muy malos, como lo que anunció la AMIA donde la caída en la industria automotriz a Febrero ya es del -25%.

Cada vez son mas lo que opinan que la contracción del PIB en el 2020 será de dos dígitos (hasta ahora Bank of America Merril Lynch pronostica: -8%, mientras que JP Morgan: -7%.

Las señales de falta de empatía por parte del ejecutivo hacia empresarios y pymes no ayudan en este escenario. Tampoco ayuda una curva de la pandemia en la que se observa que para Junio/Julio se normalice el efecto de este virus en la población y en su actividad.

Las acciones u omisiones de en las próximas semanas determinarán los impactos en la economía y en su actividad industrial.

Publicación Original: https://www.linkedin.com/pulse/pron%C3%B3stico-de-recuperaci%C3%B3n-la-industria-automotriz-en-careaga/

shares