Pronóstico de recuperación de la industria automotriz en México, observando las tendencias chinas

Pronóstico de recuperación de la industria automotriz en México, observando las tendencias chinas

China estuvo en cuarentena casi 80 días, la cual inició a mediados de Enero y terminó la semana pasada. En México llevamos 20 días de paro, por lo que China lleva 60 días adelante del fenómeno en México. Mirar el comportamiento de recuperación tanto de la cadena productiva como del consumo de vehículos, pudiera darnos una idea de cuales cifras proyectar.

El efecto del Coronavirus en China representó una caída de vehículos del -42% en el primer trimestre del 2020 comparado contra el año anterior, siendo Febrero su mayor caída, con un -79% y Marzo con un -43%.

Indudablemente la industria automotriz en china es la mas grande del mundo y el gobierno lo sabe, pues esta industria representa el 10% sobre el total de la industria china. Sin embargo, reactivar a la cadena productiva no será sencillo.

En México, el primer impacto lo sentimos en Marzo con una caída en la venta de vehículos de -25.5%, para el segundo mes de cuarentena (Abril) se estima una caída del -92% y para el tercer mes, una caída similar: -93.2% (fuente: AMIA).

Hasta el momento la Asociación de Manufactureros de Autos en China (CAAM), no ha emitido un nuevo pronóstico al original antes de la pandemia, el cual había estimado un decrecimiento de -2%. Segundo año consecutivo con decrecimiento. Sin embargo S&P pronostica que en 2020 la industria de autos en China decrecerá -10%.

Existen algunas diferencias entre los gobiernos chinos y mexicano: Muchas de las provincias chinas está creado estímulos al consumidor para incrementar la demanda, en tanto que en México, no se ha observado un plan concreto para apoyar a las empresas ni al lo consumidores.

Observaremos las tendencias en las próximas semanas para encontrar correlaciones. Aunque parecen dinámicas distintas, siempre tener una referencia ayuda.

Publicación Original: https://www.linkedin.com/pulse/pron%C3%B3stico-de-recuperaci%C3%B3n-la-industria-automotriz-en-careaga/

shares