El rol del líder empresarial en tiempos del Coronavirus.

El rol del líder empresarial en tiempos del Coronavirus.

El líder y sus cualidades, viven hoy un reto adicional al cotidiano ante la pandemia y sus efectos: el llamado al aislamiento social, el quedarse en casa, la caída de los mercados, etc. Todo esto sin mencionar los malos resultados vs los objetivos declarados en el presupuesto.

Como el líder deberá de superar este desafío?

No hay una fórmula que nos ayude a resolverlo, sin embargo, podemos dar algunas recomendaciones que pueden aportar:

CERCANÍA

Sigan un calendario de reuniones semanales. Hacer sentir al equipo la cercanía emocional ayuda bastante. Asegúrate que el estado de ánimo transmitido sea positivo y la imagen a la que estén acostumbrados se mantenga (hay organizaciones muy formales y otras no tanto. Prohibido corbatas en todos los casos), el lenguaje una vez iniciada la reunión también deberá de conservase (atención a los ruidos en casa, falta de privacidad y otros distractores. No son válidos).

Promueva mediante asignaturas, la realización de reuniones alternas de otros equipos dentro de la organización y observe su efectividad.

EMPATÍA

Empatía no necesariamente significa convertirse en el psicólogo o misionero de cada uno de los miembros del equipo. Habrá que hacerles saber que se entienden las limitaciones de acción en las labores profesionales por la situación. También es necesario replantear claramente algunos desvíos en las tareas operativas, que pueden ser desfase en tiempo o cambios cuantitativos en su objetivo.

OBJETIVOS A CORTO PLAZO

Cada uno de los miembros del equipo estarán preocupados por sus indicadores de desempeño. Recomiendo establecer, para este período extraordinario, objetivos no de largo plazo. Objetivos que si estén en la mano del subalterno realizar y que podamos ver avances semanalmente. Aquí debemos de ser creativos y podemos adicionar tareas alternas a las operativas del día a día (como elaborar un curso o seminario de capacitación, finalizar tareas que por alguna razón quedaron a medias en el pasado, etc). Al regresar a la normalidad tendremos el tiempo para hacer el recuento de los daños para replantear los KPI´s y los objetivos mayores del año.

ANTICIPACIÓN

Como líder es importante anticiparse a los acontecimientos que nuestra organización vivirá en los próximos trimestres. En estos tiempos debemos de informarnos lo mas posible e interpretar dicha información a posibles impactos. Elija selectivamente las fuentes de información y adicione nuevas fuentes.

Comunique a su equipo semanalmente de sus hallazgos e interpretaciones y busque una sesión de discusión al respecto.

Pregúntese hoy como será el período de normalización de las actividades y sus fases de oportunidad/riesgo.

BUSQUEMOS EL ANGULO POSITIVO

Sin la menor duda, este fenómeno provocará cambios importantes:

·     Cambios de hábitos en los clientes.

·     Desarrollo exponencial de las herramientas digitales para comprar o informarse.

·     Nuevas líneas de negocios no exploradas en nuestros comités de nuevos negocios.

Reafirme a sus equipos de trabajo la confianza y recuerde que el buen líder no siempre necesitó de la presencia física para transmitir la visión de sus ideas.

Publicación Original: https://www.linkedin.com/pulse/el-rol-del-l%C3%ADder-empresarial-en-tiempos-coronavirus-fernando-careaga/

shares